Purines

Tratamiento de purines


El tratamiento de purines en la estación experimental de Pirque consiste en mitigar el impacto ambiental sobre el ecosistema, en donde se busca evitar la contaminación a cauces de agua de regadío, aguas subterráneas (napa freática) y suelos. Por otro lado aprovechar la naturaleza orgánica y de fertilizante de los purines en la agricultura.



El termino purín se refiere a la parte líquida de los estiércoles, los purines tienen alto contenido de materia orgánica: N nitrógeno, F fósforo y K potasio. El uso de purines como fertilizante en los cultivos se debe a que contiene un alto contenido de Urea (CON2H4) que es asimilable por las plantas.


Los purines que son eliminados del animal y por efecto gravitacional van a dar a una canaleta que los transportara a la planta de tratamiento de purines.




La primera etapa comienza cuando los desechos de las vacas se limpian, como aparece en las fotos anteriores, con gran cantidad de agua haciendo que esta escurra por la pendiente del terreno hasta las cañerías que la llevan a las piscinas decantadoras de un diámetro aproximado de 5 mts, con unos 3 mts de profundidad. Luego los purines son transportados hacia un tranque para posteriormente ir al sistema de riego.