Manzano

Familia botánica: Rosáceas.


Nombre científico: Pyrus malus l.


Porta injerto: MM, este hace que el árbol sea más pequeño y no tan frondoso, así se puede plantar mas manzanos en menos terreno.


El manzano es una de las especies de fruta dulce de mayor difusión a escala mundial, debido fundamentalmente a: Su facilidad de adaptación a diferentes climas y suelos. Su valor alimenticio y terapéutico. La diversidad de productos que se obtienen en la industria transformadora.


Es muy resistente al frio y no necesita tanta luz y calor para la maduración. No sufre con el exceso de frio (soporta temperaturas inferiores a los -10ºC) y prefiere los climas húmedos a los secos. Las flores son sensibles a las heladas tardías de primavera. Tiene muchas estructuras florales al igual que el Peral (da en dardos, lamburdas, brindillas y ramillas).
La poda del manzano es para ayudar a corregir sus hábitos de crecimiento y obtener arboles más equilibrados y robustos para que puedan soportar el peso de las cosechas.
La principal limitación para el cultivo del manzano es que requiere por encima de las 1.000 horas frío (en función de las variedades).
Hay una gran variedad de tipos de manzano, solo nombraremos algunas, en el campo experimental de Pirque pudimos ver Granny (verde) y Scarlett (roja), Fuji, Golden y Red delicious, Royal Gala, etc.
Una de las enfermedades del manzano es la Sarna del manzano (Venturia inanequalis), este hongo produce males a las hojas y frutos, dejando costras de color marrón que hacen que el fruto caiga. Para evitar esto el árbol debe tener una poda adecuada que le permita una buena aireación.