ENSILAJE

El ensilaje  es una técnica de conservación de forraje por vía húmeda cuyo objetivo es conservar el valor nutritivo de la planta, a través de distintos procesos químicos-biológicos.
En la Estación experimental de Pirque este proceso es utilizado en las cañas de maíz para producir alimento adecuado para dárselo a las vacas que ahí viven. El proceso de ensilaje de la caña de maíz es  el siguiente:
-Primero que todo, se corta la caña de maíz, se pica para poder realizar una buena  compactación, disminuyendo la entrada de oxigeno al silo, el cual interactúa en el proceso enzimático que comienza al momento de cortar la caña y permite la proliferación de bacterias y hongos que hacen que la caña pierda nutrientes y se pudra.




- Después de compactar este material verde, se le aplica lactosilo; conjunto de bacterias lácticas y enzimas celulolíticas, que ayudan en el proceso de fermentación, y así preservar  los nutrientes del silo  y mejorar de esta forma la calidad de la caña de maíz.

Factores Del ensilaje:
-La parte superior del ensilaje debe ser tapado para evitar el contacto con el oxigeno, ya que si esto ocurre el silo comenzara  a pudrirse por culpa de los hongos aeróbicos.
-En el caso de que se produzcan hongos en alguna parte del silo, se deben contrarrestar, o este se expandirá contaminando una gran parte del silo.
-El objetivo del ensilaje es el de mantener la mayor cantidad de nutrientes de la caña de maíz por medio de la fermentación y que no se pierdan mientras se seca, y por esto es importante el dejarla bien compactada y evitar el contacto con el oxigeno, y así que ocurra un proceso anaeróbico sin permitir la existencia de organismos no deseados.



 Video                     


Motivacion             
  • ¿Qué es Lactosilo?

    Está compuesto por una asociación de bacterias lácticas y enzimas celulolíticas, que tienen como objetivo mejorar la calidad y estabilidad del forraje ensilado, brindando una mayor eficiencia en la fermentación láctica.
    Los Lactobacilos metabólicamente activos que componen LactoSilo producen ácido láctico, que además de disminuir el pH del silaje (3,8 - 4,2) en las primeras 24/48 horas del proceso de fermentación, generan probióticos naturales que inhiben la proliferación de microrganismos indeseables, evitando pérdidas y mejorando la estabilidad y la calidad del silo.
  • Enzimas celulolíticas: Son definidas como aquellas enzimas que hidrolizan la celulosa, obteniendo finalmente azúcares solubles que son suficientemente pequeñas como para pasar a través de la pared celular.Las enzimas celulolíticas actúan liberando azúcares que aceleran la fermentación  Láctica por las bacterias de LactoSilo; proceso fundamental para la buena conservación del silaje. También logran aumentar considerablemente la digestibilidad de las fibras y el aprovechamiento del alimento por los animales.

  Otras Imagenes