Familia: Rosáceas
Nombre Científico: Prunus doméstico
Al igual que el durazno, es un productor de frutos del tipo drupa, no suele medir más de 10 metros de altura y sus flores generalmente son blancas y nacen al mismo tiempo que la hoja. El color de los frutos varía desde el amarillo y el rojo hasta el verde, siendo el más característico, el azul purpúreo.
En los terrenos de Pirque encontramos Ciruelos del tipo D'agen cuyo fruto está destinado a la deshidratación. Es un árbol que resiste a suelos poco fértiles y pesados, a excesos de agua y asfixias temporales, es capaz incluso de soportar durante largos períodos de tiempo la falta de poda, riego y nutrición. Pocas plagas son de cuidado y ninguna por si misma compromete a la fruta. Aún así, para obtener una buena producción, como todos los frutales, requiere un cuidado y manejo acorde a lo esperado de él.
En este árbol se presentan flores completas (polen y pistilo) y funcionales, ya que ambas estructuras sexuales están activas, por lo que se considera una variedad autocompatible que no requiere de polinizadores.
Es importante mencionar que la postcosecha es el gran momento en el que se define la calidad de la producción de la siguiente temporada, por lo cual la situación nutricional durante este período es de gran importancia para asimilar el nitrógeno y sintetizar gran parte de los productos fotosintéticos que serán dirigidos a las yemas para posteriormente destinarlos a los frutos.
Por último, en cuanto a la poda hay que considerar una copa porosa a la luz que permita que un mayor número de yemas se desarrollen en mejor condición nutricional.